Student's Role / Teacher's Role (en español)

Papel del maestro

1.Ser facilitador el aprendizaje


Características del facilitador.
Actividad centrada en el alumno.
El estudiante controla su aprendizaje y es responsable de su autoevaluación.
Se trabaja en pequeños grupos colaborativos.
Las lecciones incorporan interacción y creatividad
Se hace conciencia de los diversos estilos de aprendizje
El profesor hace preguntas y las situaciones son presentadas para desafiar las habilidades del pensamiento crítico
El profesor respeta la individualidad de los estudiantes y considera colaborativo el hecho de aprender
La transmisión de la información es democrática
Si los estudiantes demuestran competencia, el material puede ser modificado.
Aprender está relacionado con situaciones de la vida real, convirtiendo el aprendizaje en una necesidad.
Exámenes variados, metodos de evaluación individualizados.
Establece relaciones cooperativas entre el educador y el estudiante.
Confirma los valores y la conducta del estudiante con análisis crítico.


http://sitios.itesm.mx/va/dide/red/4/caracteristicas.htm

2. Pensar en voz alta: El maestro experto modela los procesos de pensamiento, mostrando a sus alumnos las revisiones y elecciones que hace el estudiante al usar procedimiento facilitadores para resolver problemas.
3. Anticipar las áreas difíciles: Por ejemplo durante el modelamiento y la fase de presentaciones de la instrucción, el maestro anticipa y analiza los errores del estudiante.
4. Proporcionar apoyo o tarjetas con señales: Los procedimientos facilitadote se escriben sobre "tarjetas de apoyo" que los estudiantes conservan como referencia durante el trabajo. Al ir adquiriendo práctica, las tarjetas se van haciendo innecesarias. 
5. Ofrecer ejemplos resueltos a medias: Dar a los estudiantes ejemplos de problemas resueltos a medias y hacerlos resolver el resto puede ser una forma eficaz de enseñarles a resolver los problemas por sí mismos.
6. Enseñanza recíproca: Hacer que el maestro y sus alumnos alternen el papel de maestro. El profesor brinda apoyo a los estudiantes conforme aprenden a conducir las discusiones y plantes sus propias preguntas.  
7. Proporcionar lista de verificación: Es posible enseñar a los alumnos procedimientos de autoverificación para ayudarlos a regular la calidad de sus respuestas.

http://www.monografias.com/trabajos75/modelo-ensenanza-aprendizaje-socio-cultural/modelo-ensenanza-aprendizaje-socio-cultural2.shtml


Papel del alumno

Ser un ente activo y no un mero receptor de información
El desarrollo del alumno es un proceso auto constructivo personal en situaciones socioculturales concretos.

Area de aplicación

Las aplicaciones de las ideas de Vigotsky pueden sintetizarse de la siguiente manera:
a) Andamiaje educativo
b) La enseñanza recíproca
c) Conducción social del aprendizaje
d) Colaboración entre compañeros

De los elementos teóricos de Vygotsky, pueden deducirse diversas aplicaciones concretas en la educación, vamos brevemente algunas de ellas:
  • Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes y programas de estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la interacción social, no sólo entre alumnos y profesor, sino entre alumnos y comunidad.   
  • Si el conocimiento es construido a partir de la experiencia, es conveniente introducir en los procesos educativos el mayor número de estas e incluir actividades de laboratorio, experimentación y solución de problemas.
  • Si el aprendizaje o construcción del conocimiento se da en la interacción social, la enseñanza, en la medida de lo posible, debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas.
  • El diálogo entendido como intercambio activo entre locutores es básico en el aprendizaje; desde esta perspectiva, el estudio colaborativo en grupos y equipos de trabajo debe fomentarse; es importante proporcionar a los alumnos oportunidades de participación en discusiones de alto nivel sobre el contenido de la asignatura.
  • El aprendizaje es un proceso activo en el que se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones; la información es importante, pero es más la forma en que se presenta y la función que juega la experiencia del alumno y del estudiante.  
  • En el aprendizaje o la construcción de los conocimientos, la búsqueda, la indagación, la exploración, la investigación y la solución de problemas pueden jugar un papel importante.
http://www.monografias.com/trabajos75/modelo-ensenanza-aprendizaje-socio-cultural/modelo-ensenanza-aprendizaje-socio-cultural2.shtml

1 comment: