Como hacerse un colegio bilingüe



1.   Que es ser bilingüe ¿

Introducción
“Sabemos que todas las cosas buenas toman tiempo. Por lo tanto, sea paciente, poco a pocollegarémos lejos. La destinación – el Bilingüismo – vale la pena el tiempo invertido.” (YolandaLucero, maestra de Kindergarten del programa inmersión bilingüe de dos idiomas)

“...bilingüismo sugiere que una persona bilingüe domina dos idiomas como si fuera nativa.”(Bloomfield 1933 referido por Leslow-Hurly, 1996, p. 57)

Queremos proveer a nuestros niños la oportunidad de dominar su idioma natal además que obtengan dominio deun segundo idioma y también que tengan éxito en la escuela en preparación para entrar en la sociedad comopersonas bilingües preparados completamente para participar como miembros de la sociedad.



Pasos:

- Importancia del ingles en el siglo 21
http://www.sprachcaffe.com/espanol/porque-estudiar-ingles.htm 
- Trabajar en equipo (colegio, padres, alumnos profesores)
https://www.youtube.com/watch?v=PjDyHDaDolM

- Involucrar padres

Los padres desean preparar a sus hijos para los trabajos del futuro, que conozcan otras culturas, y tengan másoportunidades académicas. Ellos quieren que sus niños respeten el lenguaje y la cultura de otros y que no tenganenemistad hacia otros que tienen culturas diferentes. Los padres también esperan que los niños esten mejor preparados académicamente y esperan que puedan llegar a ser trilingües.
Meta:  Involucrar a los padres!
Ideas para los padres
“... los maestros pueden ayudar a los padres a comprender que ellos deben proveer a sus hijos oportunidades para alcanzar un dominio alto en su idioma natal en la casa...(Fillmore, 2000, p. 209)

- ver peliculas juntos en ingles con subtitulos en ingles
- decorar / nombrar partes de la casa (carteles)
- fotos, dibujos
- estimular sus hijos para un entorno en inglès
- cuentos en la noche (youttube – primaria)
https://www.youtube.com/channel/UCHD0-6opjI0paLJj6P-f2sA/videos 

Video motivacional


Ideas para los alumnos afuera del tiempo regular

- esuchar radio online en inglés
- Chat Facebook - hacer amigos nativos hablantes
- Irse al cine con sus amigos y ver peliculas en inglés
- Karaoke en ingles


_________________________________________________________________________

INMERSION


Aprendiendo dos idiomas toma el esfuerzo de los niños, sus padres, y también de un programa inmersión bilingüede dos idiomas bien implementado.
-         Todos los alumnos deben que tener un diccionario. (ing/esp - ing/ing)
-         Todos los alumnos deben que construir su propio blog (secundaria Patrick)
-          Materias en ingles (geografía, historia)
-          Biblioteca online (material pool- Patrick)
-          Señales en ingles en toda la escuela (todos los profes primaria - secundaria)
-         Auditórium de la escuela películas nuevas en ingles (todos los viernes)
 Invitar a extranjeros (Patrick) Viernes – clases de conversación con extranjeros
-          Programa de intercambio con colegios de EEUU (Patrick)     
-          Música - guitarra - (primaria- programa Patrick)
-          Teatro – situaciones autenticas (primaria y secundaria - programa Patrick)
-          Profesoras preparadas (seminarios externas, internas - profes ingles)
-     Online tools for teachers to use in the classroom
       - Learning apps
       - How to work with moviemakers (put subtitles in English)
       - How to work with blogs
       - How to create a pictionary
       - How to work with songs
       - Online Games for children
       
       Involucrar IPod (juegos pensativos en inglés)
-          http://gamestolearnenglish.com/ (free)
    
      Workshops for Teachers

  1.     Multiple Intelligences* - Using MI to make classes more interactive & interesting
  2.     Learning Styles - Understanding Learning styles and how we can maximise learning using this understanding
  3.     Thinking Skills - What are they and how we can use them inculcate them through our classroom
  4.     Active Learning * - Methodologies to make teaching more interactive, involving & more meaningful
  5.     Cooperative Learning - How to get the get best out of peer to peer interactions and to multiply learning using groups
  6.     Organizing Learning -What to use where - to enable effective understanding and recall.
  7.     If they're laughing-they're learning - Effective strategies towards Using humour in classroom
  8.     Understanding and working with Higher order thinking skills
  9.     Developing and using Creativity in learning
  10.     Using Art, colour, clay & sand for effective learning
  11.     Using Theater for effective Learning (act andspeak 2010)
  12.     Using Music for learning
  13.     Language Development in Early Childhood / Middle School*
  14.     Making Mathematics more meaningful
  15.     Brain based learning & Study Skills
  16.     Using Story telling / doing in learning
  17.      Understanding Activity Design
  18.      Using Experiential and Integrated design
 
-      
      Primaria
….esta edad temprana deben desarrollarse más las destrezas de comprensión oral antes que las de producción ya sea ésta oral o escrita (igual que en la adquisición de una lengua materna). Por ello, el apoyo visual debe ser mucho mayor (por ejemplo usando más imágenes, cartelera y lenguaje corporal). El componente lúdico es muy importante y por ello se trabajarán juegos y canciones para hacer una inmersión gradual y placentera.  
L    a enseñanza de las palabras más frecuentes del entorno (antes que las frases) y la repetición son pautas metodológicas de suma importancia en el 2º ciclo de Educación Infantil así como en el 1º Ciclo de Educación Primaria. Estas primeras palabras siempre serán las que designan objetos de su entorno y, por tanto, estarán estrechamente ligadas al conocimiento del mundo que tiene el alumnado. Sin embargo, no podemos olvidar el lenguaje de fórmulas y rutinas. Las expresiones habituales son rápidamente asimiladas y automatizadas como un bloque desde pequeños
-          Classroomlanguage
-          Trabajando con recursos online (juegos – padres ayudan a comprar en casa)
-          Pictionary online
-          Teatro / canciones
Everydaysituations
-          Waking up (Theclock)
-          In the bathroom (taking a shower)
En el 1º Ciclo de Educación Primaria no tienen mucho sentido las nociones gramaticales.
A1 – 7 años
A2 -  9 años
B1 -  12 años
B2 -  14 años
C1 – 16 años
C2 -  Bilingüe
Secundaria
……cursos posteriores se debe ir incorporando el código escrito (aquí sí hay una gran diferencia con el aprendizaje de una lengua materna pues no es necesario esperar a un gran dominio previo del código oral).
En estas etapas el alumnado debe ir esforzándose para mejorar su producción, ya sea ésta escrita u oral.
(Página 15)
-          Cambridge tests (KET-PET_FCE)
-           
__________________________________________________________
-          Capacitación de docentes (USFQ)
-          Capacitación interna (cada semana una profesora hace una capacitación)
Los grupos de trabajoconstituyen una modalidad formativa centrada en la propia práctica, vinculada a contextos y que permite dar respuesta a diversos niveles de experiencia profesional. Por otro lado, al tratarse de un proyecto de trabajo colaborativo, favorece la reflexión conjunta y el intercambio de ideas y propuestas innovadoras como pueden ser todas aquellas vinculadas a la enseñanza bilingüe.
y nos gustaría analizar las ventajas y desventajas de obtener el Bachillerato Internacional, en este tema deseamos tu asesoría.(otra persona)
 Obviamente mientras más rápido podemos ser bilingües sería mucho mejor, por lo que esperamos que plantees estrategias agresivas o drásticas para obtener rápidos cambios y resultados.
-          Autonomía
-          Involucrar padres
-          Motivación intrínseco
En el proyecto nos gustaría que se incluya intercambios estudiantiles y convenios, por supuesto si tú crees que es necesario.Si
Parte fundamental del proyecto es la capacitación a los docentes, por lo que se debe incluir la capacitación en la última semana de agosto de 8 a 1pm y a lo largo del año lectivo, en el horario de 1:20 a 2:45 una o dos veces a la semana y un día de reunión de área.

 Pregunta: Cuales la necesidad del Colegio ? 
 Pregunta: Como son los alumnos ?
Pregunta:  Cual es la fuerza de cada profesora ?
Pregunta:  Como han trabajado antes ?          
LEARN BY DOING
Cada profesor investiga según el tema que le toca y presenta. 

-          Papel del profesor
-          Papel del alumno
-          Conocerse a uno mismo
-          Múltiple Inteligencies
-          ….
-          ….
-          ….
-           
El proyecto debe incluir estrategias para motivar a los estudiantes, docentes, resto del personal de la institución y padres de familia para que se involucren en este proyecto.
Importancia de aprender ingles
Trabajar en equipo (padres, estudiantes,  profes,  institución)
Es importante que el proyecto incluya un cronograma de trabajo, con fechas y la planificación correspondiente. Este cronograma de trabajo una vez aprobado se deberá hacer un seguimiento del mismo para verificar que se cumpla. (primero coordinar con autoridad)
-          Un conjunto de todos los ideas de Patrick Ziliax
Nos gustaría que analices la opción de trabajar con Dyned o firmar el convenio de Cambridge que ellos nos proponen, se debe revisar el tema de los exámenes del Marco Común Europeo que ofrecen ambos. En este tema es muy importante tu asesoría.SI
Está pendiente la información y la reunión con EATA sobre el IB (Bachillerato Internacional), pero hasta mientras podrías conseguir información o referencias de este tema.
Toma en cuenta que para este proyecto tienes el apoyo de las autoridades y de 7 maestras de inglés.(compartir el trabajo – quien es bueno en que?)
Mucha suerte y cualquier duda por favor hazme saber.
Un abrazo
Belén Escobar.
Importante es  hacer todo a su respetivo tiempo. El problema es que la gente se cansa y se sobrecarga. Asi lentamente pero seguro.
Resumen
Para satisfacer nuestra meta de desarrollar habilidades bilingües en nuestros niños, necesitamos trabajar juntoscomo maestros y padres. Si nosotros, como adultos, hacemos tiempo para capacitarnos y llegar a ser bilingües,nuestros niños harán lo mismo. Aprender un segundo idioma requiere escuchar y hablar ese idioma regularmente.
Dedica tiempo a sus hijos!!!
La principal tarea de un centro con enseñanza bilingüe es, en definitiva, la creación de un banco de materiales y recursos adaptado al centro y sus áreas. Debemos intentar que sea auténtico y ajustado al nivel de competencia lingüística del alumnado.
(p.103)
   Proyectos
  1.Cada alumno se cree un blog (como portafolio)
     Blog para pictionary
Blog para gramatica
Blog para reglas
Construir conocimiento
2.       Recontar una historia de su canción favorita
3.       Hacer una película
-          Como poner subtitulos en ingles
4.       Role – Play / Dramatización
5.       SpellingBee
Break the routine!!!
Every week something new!!!! Same with products!!!
6.       Risoterapia
Informatica
(p.104)
1.       UsarPrezi / slideshare
2.       Como poner subtituos en un video (moviemaker)
3.       Como usar Microsoft onenote (para profes)
4.       Voki
5.       Como trabajar con youttube
6.       Porque blogs? (padres pueden ver que se hace, niños construyen)
7.       Aprender el diccionario de la fontetica
8.       Como trabajar con https://learningapps.org/ (estudiantes creen quizzes)
9.       ISL collectives
10.   JIGSAW PLANET
11.   Quizzes online (ver demo class colegio británico)
Info / Marco común europeo
METAS:
Si el alumnado comprende la necesidad de lo que ha de aprender, lo hará con un grado mayor de motivación.
Hace al alumnado protagonista y autónomo.
Aprendizaje fuera del aula y a lo largo de la vida.
Reunion – CD – 30.06.2014
1.       Patrick – acompañamiento pedagógico
-          Necesito planificación de los 7 profes – 6 semanas bloque (4 estresas)
-          Ahí hago mi contribución
2.       Preparaciones de capacitación (motivación y re-motivación)
3.       Guia para padres y alumnos y maestros (blogs)
4.       Lista de capacitaciones y herramientas
5.       Poner en blog todo que he hecho en clases
6.       TPR – Metodologías
-