1. Que
es ser bilingüe ¿
Introducción
“Sabemos que
todas las cosas buenas toman tiempo. Por lo tanto, sea paciente, poco a
pocollegarémos lejos. La destinación – el Bilingüismo – vale la pena el tiempo
invertido.” (YolandaLucero, maestra de Kindergarten del programa inmersión
bilingüe de dos idiomas)
“...bilingüismo
sugiere que una persona bilingüe domina dos idiomas como si fuera nativa.”(Bloomfield
1933 referido por Leslow-Hurly, 1996, p. 57)
Queremos
proveer a nuestros niños la oportunidad de dominar su idioma natal además que
obtengan dominio deun segundo idioma y también que tengan éxito en la escuela
en preparación para entrar en la sociedad comopersonas bilingües preparados
completamente para participar como miembros de la sociedad.
Pasos:
- Importancia del ingles en el siglo 21
http://www.sprachcaffe.com/espanol/porque-estudiar-ingles.htm
http://www.sprachcaffe.com/espanol/porque-estudiar-ingles.htm
- Trabajar en equipo (colegio, padres, alumnos profesores)
https://www.youtube.com/watch?v=PjDyHDaDolM
- Involucrar padres
- Involucrar padres
Los padres desean preparar a sus hijos para los trabajos del
futuro, que conozcan otras culturas, y tengan másoportunidades académicas.
Ellos quieren que sus niños respeten el lenguaje y la cultura de otros y que no
tenganenemistad hacia otros que tienen culturas diferentes. Los padres también
esperan que los niños esten mejor preparados académicamente y esperan que puedan
llegar a ser trilingües.
Meta: Involucrar a los
padres!
Ideas para
los padres
“... los
maestros pueden ayudar a los padres a comprender que ellos deben proveer a sus hijos
oportunidades para alcanzar un dominio alto en su idioma natal en la casa...(Fillmore,
2000, p. 209)
- ver peliculas juntos en ingles con subtitulos en ingles
- decorar / nombrar partes de la casa (carteles)
- decorar / nombrar partes de la casa (carteles)
- fotos, dibujos
- estimular sus hijos para un entorno en inglès
- cuentos en la noche (youttube – primaria)
https://www.youtube.com/channel/UCHD0-6opjI0paLJj6P-f2sA/videos
Video motivacional
- cuentos en la noche (youttube – primaria)
https://www.youtube.com/channel/UCHD0-6opjI0paLJj6P-f2sA/videos
Video motivacional
Papá cuánto
vale tu hora?
Fuente:
(p.18)
Ideas para los alumnos afuera del tiempo regular
- esuchar radio online en inglés
- Chat Facebook - hacer amigos nativos hablantes
- Irse al cine con sus amigos y ver peliculas en inglés
- Karaoke en ingles
_________________________________________________________________________
INMERSION
Involucrar IPod (juegos pensativos en inglés)
- Chat Facebook - hacer amigos nativos hablantes
- Irse al cine con sus amigos y ver peliculas en inglés
- Karaoke en ingles
_________________________________________________________________________
INMERSION
Aprendiendo
dos idiomas toma el esfuerzo de los niños, sus padres, y también de un programa inmersión
bilingüede dos idiomas bien implementado.
- Todos los alumnos deben que tener un diccionario. (ing/esp - ing/ing)
-
Todos los alumnos deben que construir su propio blog
(secundaria Patrick)
-
Materias en ingles (geografía, historia)
-
Biblioteca online (material pool- Patrick)
-
Señales en ingles en toda la escuela (todos los profes primaria - secundaria)
-
Auditórium de la escuela películas nuevas en ingles (todos los viernes)
Invitar a extranjeros (Patrick) Viernes – clases de conversación con extranjeros
Invitar a extranjeros (Patrick) Viernes – clases de conversación con extranjeros
-
Programa de intercambio con colegios de EEUU (Patrick)
-
Música - guitarra - (primaria- programa Patrick)
-
Teatro – situaciones autenticas (primaria y secundaria - programa Patrick)
-
Profesoras preparadas (seminarios externas, internas - profes ingles)
- Online tools for teachers to use in the classroom
- Learning apps
- How to work with moviemakers (put subtitles in English)
- How to work with blogs
- How to create a pictionary
- How to work with songs
- Online Games for children
Involucrar IPod (juegos pensativos en inglés)
Workshops for Teachers
- Multiple Intelligences* - Using MI to make classes more interactive & interesting
- Learning Styles - Understanding Learning styles and how we can maximise learning using this understanding
- Thinking Skills - What are they and how we can use them inculcate them through our classroom
- Active Learning * - Methodologies to make teaching more interactive, involving & more meaningful
- Cooperative Learning - How to get the get best out of peer to peer interactions and to multiply learning using groups
- Organizing Learning -What to use where - to enable effective understanding and recall.
- If they're laughing-they're learning - Effective strategies towards Using humour in classroom
- Understanding and working with Higher order thinking skills
- Developing and using Creativity in learning
- Using Art, colour, clay & sand for effective learning
- Using Theater for effective Learning (act andspeak 2010)
- Using Music for learning
- Language Development in Early Childhood / Middle School*
- Making Mathematics more meaningful
- Brain based learning & Study Skills
- Using Story telling / doing in learning
- Understanding Activity Design
- Using Experiential and Integrated design
-
Primaria
….esta edad
temprana deben desarrollarse más las destrezas de comprensión oral antes que
las de producción ya sea ésta oral o escrita (igual que en la adquisición de
una lengua materna). Por ello, el apoyo visual debe ser mucho mayor (por
ejemplo usando más imágenes, cartelera y lenguaje corporal). El componente
lúdico es muy importante y por ello se trabajarán juegos y canciones para hacer
una inmersión gradual y placentera.
L a enseñanza
de las palabras más frecuentes del entorno (antes que las frases) y la
repetición son pautas metodológicas de suma importancia en el 2º ciclo de
Educación Infantil así como en el 1º Ciclo de Educación Primaria. Estas
primeras palabras siempre serán las que designan objetos de su entorno y, por
tanto, estarán estrechamente ligadas al conocimiento del mundo que tiene el
alumnado. Sin embargo, no podemos olvidar el lenguaje de fórmulas y rutinas. Las expresiones habituales son
rápidamente asimiladas y automatizadas como un bloque desde pequeños
-
Classroomlanguage
-
Trabajando con recursos online (juegos – padres ayudan
a comprar en casa)
-
Pictionary online
-
Teatro / canciones
Everydaysituations
-
Waking up (Theclock)
-
In the bathroom (taking a
shower)
En el 1º Ciclo de
Educación Primaria no tienen mucho sentido las nociones gramaticales.
A1 – 7 años
A2 - 9 años
B1 - 12 años
B2 - 14 años
C1 – 16 años
C2 - Bilingüe
Secundaria
……cursos
posteriores se debe ir incorporando el código escrito (aquí sí hay una gran
diferencia con el aprendizaje de una lengua materna pues no es necesario
esperar a un gran dominio previo del código oral).
En estas
etapas el alumnado debe ir esforzándose para mejorar su producción, ya sea ésta
escrita u oral.
(Página 15)
-
Cambridge tests (KET-PET_FCE)
-
__________________________________________________________
-
Capacitación de docentes (USFQ)
-
Capacitación interna (cada semana una profesora hace
una capacitación)
Los grupos
de trabajoconstituyen una modalidad formativa centrada en la propia práctica,
vinculada a contextos y que permite dar respuesta a diversos niveles de
experiencia profesional. Por otro lado, al tratarse de un proyecto de trabajo colaborativo,
favorece la reflexión conjunta y el intercambio de ideas y propuestas
innovadoras como pueden ser todas aquellas vinculadas a la enseñanza bilingüe.
y nos
gustaría analizar las
ventajas y desventajas de obtener el Bachillerato Internacional, en este
tema deseamos tu asesoría.(otra persona)
Obviamente mientras más rápido podemos ser
bilingües sería mucho mejor, por lo que esperamos que plantees estrategias agresivas o
drásticas para obtener rápidos cambios y resultados.
-
Autonomía
-
Involucrar padres
-
Motivación intrínseco
En el
proyecto nos gustaría que se incluya intercambios estudiantiles y convenios,
por supuesto si tú crees que es necesario.Si
Parte
fundamental del proyecto es la capacitación a los docentes, por lo que se debe
incluir la capacitación en la última semana de agosto de 8 a 1pm y a lo largo
del año lectivo, en el horario de 1:20 a 2:45 una o dos veces a la semana y un
día de reunión de área.
Pregunta: Cuales la necesidad del Colegio ?
Pregunta: Como son los alumnos ?
Pregunta: Cual es la fuerza de cada profesora ?
Pregunta: Como han trabajado antes ?
Pregunta: Cuales la necesidad del Colegio ?
Pregunta: Como son los alumnos ?
Pregunta: Cual es la fuerza de cada profesora ?
Pregunta: Como han trabajado antes ?
LEARN BY
DOING
Cada profesor investiga según el tema que le
toca y presenta.
-
Papel del
profesor
-
Papel del alumno
-
Conocerse a uno
mismo
-
Múltiple
Inteligencies
-
….
-
….
-
….
-
El proyecto
debe incluir estrategias para motivar a los estudiantes, docentes, resto del
personal de la institución y padres de familia para que se involucren en este
proyecto.
Importancia de
aprender ingles
Trabajar en equipo (padres,
estudiantes, profes, institución)
Es
importante que el proyecto incluya un cronograma de trabajo, con fechas y la
planificación correspondiente. Este cronograma de trabajo una vez aprobado se
deberá hacer un seguimiento del mismo para verificar que se cumpla. (primero coordinar con autoridad)
-
Un conjunto de
todos los ideas de Patrick Ziliax
Nos gustaría
que analices la opción de trabajar con Dyned o firmar el convenio de Cambridge
que ellos nos proponen, se debe revisar el tema de los exámenes del Marco Común
Europeo que ofrecen ambos. En este tema es muy importante tu asesoría.SI
Está
pendiente la información y la reunión con EATA sobre el IB (Bachillerato
Internacional), pero hasta mientras podrías conseguir información o referencias
de este tema.
Toma en
cuenta que para este proyecto tienes el apoyo de las autoridades y de 7
maestras de inglés.(compartir
el trabajo – quien es bueno en que?)
Mucha suerte
y cualquier duda por favor hazme saber.
Un abrazo
Belén
Escobar.
Importante es
hacer todo a su respetivo tiempo. El problema es que la gente se cansa y
se sobrecarga. Asi lentamente pero seguro.
Resumen
Para
satisfacer nuestra meta de desarrollar habilidades bilingües en nuestros niños,
necesitamos trabajar juntoscomo maestros y padres. Si nosotros, como adultos, hacemos
tiempo para capacitarnos y llegar a ser bilingües,nuestros niños harán lo
mismo. Aprender un segundo idioma requiere escuchar y hablar ese idioma
regularmente.
Dedica tiempo a sus hijos!!!
La principal
tarea de un centro con enseñanza bilingüe es, en definitiva, la creación de un
banco de materiales y recursos adaptado al centro y sus áreas. Debemos intentar
que sea auténtico y ajustado al nivel de competencia lingüística del alumnado.
(p.103)
Proyectos
1.Cada alumno se cree un blog (como
portafolio)
Blog para pictionary
Blog para gramatica
Blog para reglas
Construir conocimiento
2.
Recontar una historia de su
canción favorita
3.
Hacer una película
-
Como poner subtitulos en ingles
4.
Role – Play / Dramatización
5.
SpellingBee
Break the
routine!!!
Every week something
new!!!! Same with products!!!
6. Risoterapia
Informatica
(p.104)
1. UsarPrezi / slideshare
2.
Como poner subtituos en un video
(moviemaker)
3.
Como usar Microsoft onenote (para
profes)
4.
Voki
5.
Como trabajar con youttube
6.
Porque blogs? (padres pueden ver
que se hace, niños construyen)
7.
Aprender el diccionario de la
fontetica
8.
Como trabajar con https://learningapps.org/ (estudiantes
creen quizzes)
9.
ISL collectives
10.
JIGSAW PLANET
11.
Quizzes online (ver demo class
colegio británico)
Info / Marco común europeo
METAS:
Si el
alumnado comprende la necesidad de lo que ha de aprender, lo hará con un grado mayor
de motivación.
Hace al
alumnado protagonista y autónomo.
Aprendizaje
fuera del aula y a lo largo de la vida.
Reunion – CD – 30.06.2014
1.
Patrick – acompañamiento
pedagógico
-
Necesito planificación de los 7
profes – 6 semanas bloque (4 estresas)
-
Ahí hago mi contribución
2.
Preparaciones de capacitación
(motivación y re-motivación)
3.
Guia para padres y alumnos y
maestros (blogs)
4.
Lista de capacitaciones y
herramientas
5.
Poner en blog todo que he hecho en
clases
6.
TPR – Metodologías
-